martes, 1 de mayo de 2018

Cómo trabaja el mundo

Estamos todos de suerte. Con la ayuda del PNV se va a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones por los próximos dos años, y se han alegrado hasta las ratas topo lampiñas y las lombrices intestinales. Estas dos especies son portadoras al parecer del secreto de la longevidad y forman parte de las pruebas de laboratorio que realiza Calico, una empresa de Google, en California. Con el impuesto sobre las grandes tecnológicas que plantea Montoro para paliar el supuesto déficit en sus cuentas, al buscador hegemónico se le van a pasar las ganas de experimentar con el estiramiento de la esperanza de vida, y no sería de extrañar que a partir de ahora concentrara sus esfuerzos en hormigas terminales y conejos hipertensos.

La intervención del partido de Urkullu ha suscitado las más variadas reacciones, esperanzadas y positivas por parte de los y las pensionistas, que podrán mantener su, en demasiados casos, frugal poder adquisitivo, y encabronado y visceral por parte de algunos economistas, que no perdonan que en vez de rescatar autopistas y pagar intereses a bancos rescatados, uno quiera preocuparse del bienestar de los ciudadanos más vulnerables. Quien se lleva la palma en esta vertiente reivindicativa es el responsable de pensiones de la consultora Willis Towers Watson que declara que “Con esta medida el populismo le ha ganado la partida a la racionalidad”, lo que tan sólo se explica cuando se descubren los intereses ‘racionales’ de esta aseguradora.

Navegando un poco, descubrimos que el lema de esta empresa creada por fusión en 2016, es el de ‘convertir el riesgo en una senda de crecimiento’. Entre sus muchas actividades destaca una, en la que conjuntamente con Guy Fox y los estudiantes de la KIPP DC Lead Academy, han ilustrado el libro infantil ‘Cómo trabaja el mundo realmente’. Este sorprendente y exclusivo hito editorial, se creó en el marco de un taller con estudiantes de 10 a 11 años, que contó con el consejo de 15 voluntarios/as de Willis Towers Watson. Su fin último es el de enseñar a los/as niños/as la importancia de gestionar y ahorrar dinero y el impacto que inversiones y planes de pensiones pueden tener para su salud financiera a largo plazo.

Como dice un responsable del proyecto ‘Cuánto antes los niños aprendan a gestionar dinero, mejor estarán equipados para tomar decisiones positivas que puedan llevar a una vida de elección y oportunidades.’ Es de temer que a estos expertos se les escapa que la mayor parte de los niños del mundo no tienen nada que ahorrar, porque les va la vida en sobrevivir, y que incluso en un país supuestamente avanzado como España, una tercera parte de la infancia vive en el umbral de la pobreza. Hasta qué punto el riesgo comporta crecimiento, lo vimos con la crisis de las subprime, y el consiguiente varapalo a las cuentas públicas y lamentable transferencia de activos sociales a las cuentas de resultados de grandes bancos y consultoras.

El título ‘Como trabaja el mundo realmente’ promovido por la consultora, debería ser aprovechado para mostrar a las y los jóvenes, también a los de las escuelas de élite, cuál es el trabajo que enfrentan la mayor parte de las personas en el mundo. Así el informe ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018’ de la OIT nos recordaba recientemente, que 176 millones de trabajadores viven en la pobreza extrema y que 1.400 millones ocupaban en 2017 un empleo especialmente vulnerable. A partir de aquí se convendrá que el principal problema que enfrentamos es el riesgo creado por los lobos y los tiburones financieros para capitalizar el miedo, y que no hay otra senda de crecimiento que la de la solidaridad y el trabajo decente. Por todo eso vale la pena luchar… ¡Feliz primero de mayo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario